noticias@noticom.es

  Hermosilla, 77.
  28001 Madrid.
  España.
  Tel: 91 431 66 24.
  Fax: 91 576 67 24.

  

  Nª 341 Diciembre 2013  
 

ESPECIAL

RESUMEN DEL AÑO 2013

Las empresas de medios
encadenan siete años
de pérdida de ingresos

Las compañías del sector redujeron sus ventas un 10% en 2012 y los principales grupos ya registraban un descenso del 9,6% hasta septiembre de 2013

El más exhaustivo repaso a todo lo ocurrido en el sector de los medios a lo largo del año 2013 y a sus principales magnitudes: volumen de negocio, resultados económicos, cotización bursátil, audiencia y difusión.

Número especial en el que se hace un resumen de las noticias que protagonizaron el año 2013. Como complemento, se incluyen los datos económicos de gran número de empresas del sector, con rankings por volumen de negocio, resultado neto de explotación (EBIT) y resultados después de impuestos en 2012.

CONTENIDO:

Editorial: Un nuevo año malo.

Resumen de la actualidad del año:

  • Los grandes temas del año 2013 (Sexto año de crisis):
    - Nuevos cierres de medios y recortes de empleo para afrontar el deterioro de los mercados.
  • Las noticias del año 2013 (Crónica con las principales informaciones del ejercicio registradas en cada mes).
  • Publicaciones nacidas, desaparecidas y que han cambiado de editora o periodicidad en 2013.
  • Nombramientos, ceses y fallecimientos de profesionales durante 2013.
Empresas:

Las empresas del sector redujeron un 10% su volumen de negocio en 2012

Hasta septiembre de 2013 muestran la misma tendencia para este año, con un nuevo descenso del 9,6%

Gráficos:

  • Principales grupos por cifra de negocio en 2012.
  • Evolución del negocio de los principales grupos (2008-2012).
  • Incremento de las ventas del sector.
  • Las compañías con más beneficio en 2012.
  • Las compañías con más pérdidas en 2012.
  • Ranking de empresas de comunicación por cifra de negocio en 2012.
  • Evolución del negocio de los principales compañías (2008-2012).
  • Las que más aumentan sus ventas.
  • Las que más reducen sus ventas.

Tablas:

  • Ingresos de seis de los mayores grupos hasta septiembre de 2013.
  • Ranking de empresas de comunicación por cifra de negocio en 2012 y cuatro años anteriores (Casi 200 empresas).
  • Ranking de empresas por resultado de explotación (EBIT) en 2012 y cuatro años anteriores.
  • Ranking de empresas de comunicación por resultados netos en 2012 y cuatro años anteriores.

La fuerte subida de las televisiones duplica el valor de capitalización de las empresas del sector en 2013.
Destaca el aumento de Atresmedia, que triplica el valor de hace un año, aunque no supera a Mediaset.

Tabla:

  • Capitalizacióon y cotización bursátil de Mediaset, Atresmedia, Prisa y Vocento al 31 de diciembre de 2013 y 2012.
Gráficos:
  • Evolución de la cotización de Mediaset a lo largo de 2013.
  • Evolución de la cotización de Atresmedia a lo largo de 2013.
  • Evolución de la cotización de Prisa a lo largo de 2013.
  • Evolución de la cotización de Vocento a lo largo de 2013.
  • Capitalización bursátil de Mediaset (2006-2013).
  • Capitalización bursátil de Atresmedia (2006-2013).
  • Capitalización bursátil de Prisa (2006-2013).
  • Capitalización bursátil de Vocento (2006-2013).
  • Capitalización bursátil agregada y comparada de las cuatro compañías (2006-2013).

Audiencia:
En 2013 sólo aumenta la audiencia en internet (EGM, acumulado anual 2013).

Gráficos:

  • Audiencia acumulada de medios (Penetración 2013-2012).
  • Evolución de la penetración de diarios, suplementos, revistas semanales, revistas mensuales, TV y radio (1998-2013).
  • Evolución de la penetración de internet (día anterior y último mes) (1998-2013).
  • Audiencia de diarios por tipo (pago, gratuitos) y temática (gral., economía, deportes).
  • Evolución de la audiencia de diarios por tipo (pago, gratuitos) (2007-2013).
  • Evolución de la audiencia de diarios por temática (gral., economía, deportes) (2007-2013).
  • Ranking de diarios gratuitos
  • Audiencia anual acumulada de los primeros diarios (2012-2013).
  • Audiencia anual acumulada de los primeros suplementos (2012-2013).
  • Audiencia anual acumulada de las primeras revistas semanales (2012-2013).
  • Audiencia anual acumulada de las primeras revistas mensuales (2012-2013).
  • Audiencia anual acumulada de las primeras cadenas de radio generalista (2012-2013).
  • Audiencia anual acumulada de las primeras cadenas de radio temática musical (2012-2013).
  • Audiencia anual acumulada de las primeras cadenas nacionales de TV (2012-2013).
  • Audiencia anual acumulada de las primeras cadenas autonómicas de TV (2012-2013).

Tablas:

  • Audiencia general de medios (individuos y penetración) (2013-2012 y 3 olas de 2013).
  • Audiencia de televisión, nacional, autonómica y temática (2013-2012 y 3 olas de 2013).
  • Audiencia de los suplementos (2013-2012-2011-2010-2009-2008).
  • Audiencia de los diarios (De pago y gratuitos) (2013-2012-2011-2010-2009-2008).
  • Uso de internet.
  • Acceso a sitios de internet (Acumulados anuales 2013-2012).
  • Detalle de la audiencia total de los diarios por tipo y contenido (2 últimas olas y acumulados anuales).
  • Audiencia de las revistas: semanales, quincenales y mensuales (2013-2012-2011-2010-2009-2008).
  • Audiencia de cadenas de radio (2013-2012 y 3 olas de 2013).
  • Audiencia de emisoras de radio (2013-2012-2011-2010-2009-2008).

Difusión:
La difusión de los diarios cae un 11% en 2013 (hasta noviembre): La prensa encadena seis años de pérdida de circulación y las revistas descienden un 9,7% hasta junio.

Tablas:

  • Totales ponderados de la difusión de diarios (por materias) y revistas (por periodicidad).
  • Ranking de diarios por difusión (Certificada anual hasta junio 2013).
  • Detalle de la difusión de los diarios de enero a noviembre de 2013, comparada con la del mismo periodo de 2012 (Venta al número, suscripciones, suscripciones colectivas, venta en bloque, gratuita y total).
  • Ranking de revistas de consumo por difusión (Certificada anual hasta junio 2013).

Gráficos:

  • Difusión de diarios por tipos (2013-2012).
  • Difusión de diarios por materias (2013-2012).
  • Difusión declarada de diarios hasta noviembre de 2013.
  • Los diarios que más suben.
  • Los diarios que más bajan.
  • Difusión de revistas semanales (2013-2012).
  • Difusión de revistas mensuales (2013-2012).
  • Revistas semanales de difusión combinada (2013-2012).
  • Revistas mensuales de difusión combinada (2013-2012).
  • Difusión agregada de revistas por periodicidad (2013-2012).


 

OTRO CONTENIDO DE ESTE NÚMERO:

  • Las noticias con la actualidad del sector en diciembre, como el cierre de 'La Gaceta de los Negocios', la última conferencia de los editores de diarios, el relevo en la dirección de 'La Vanguardia', el lanzamiento de la revista 'Descsubre con tadeo', el cese de la edición de la revista 'Gentleman' por Prisa, la despedida de la radio de Luis del Olmo, la potenciación de Movistar TV por Telefónica, la multa de la CNMC a Mediapro y cuatro clubs de fútbol, la venta de Sarenet por Vocento, el preconcurso de acreedores de Vértice 360º, la formalización de la compra del 100% de Overon por mediapro, el informe de la ATP sobre el empleo en el sector y la renegeciación de la deuda de Prisa.
  • Hemeroteca: Las noticias de hace 35, 30, 25, 20, 15, 10 y 5 años.
  • Audiencia de TV en noviembre: cuotas diarias y programa más visto cada día, cuotas de audiencia mensuales en los últimos 13 meses por cadenas y ámbitos geográficos, evolución de las cuotas de audiencia por franjas horarias y cadenas septiembre de 2007 a 2013, y programas con mayor audiencia en noviembre.
  • Cotización en Bolsa de las compañías de comunicación (Nov-Dic): Prisa, Vocento, Atresmedia y Mediaset.

    INDICE
    Empresas, marcas, temas y personas citados en la edición impresa de la revista.
    Las cifras indican la página en la que aparece publicada.

    AEDE: 4.
    AIMC: 46.
    Abertis Telecom: 7.
    Andrés González, Jordi: 4.
    Antena 3 TV: 11.
    Antich Valero, José: 4.
    Ariza Irigoyen, Julio: 4.
    Ariza, Julen: 4.
    Asociación de Editores de Diarios Españoles: 4.
    Asociación de la Prensa de Madrid: 8.
    Atresmedia: 10, 44.
    Audiencia: 11, 46.
    Beitia Bastida, Roberto: 6.
    Berridi, Fernando: 6.
    Bikes World: 16.
    Blasco, Mireia: 5.
    Boada Pallerés, Claudio: 9.
    Boing: 5.
    Bolsa: 10, 44.
    Boyacá: 16.
    CCP Credit Acquisition Holdings Luxco: 8.
    CNC: 5.
    CNMC: 5.
    Canal+: 5.
    Capitales: 6, 7.
    Carol Pañella, Màrius: 4.
    Cebrián, Juan Luis: 5.
    Cese: 5.
    Ceses: 4, 9, 31.
    Cierres: 4, 5, 30.
    Ciudad de Alcoy: 16.
    Class Editori: 5.
    Comisión Nacional de la Competencia: 5.
    Comisión Nacional de los Mercados y de Competencia: 5.
    Compraventas: 6, 7.
    Corporación de Medios de Comunicación: 6.
    Cotizaciones: 10, 44.
    Crisis: 3, 8, 16, 32.
    Crónica: 20.
    Cuatro: 11.
    DTS Distribuidora de Televisión Digital: 5.
    Descubre con Tadeo: 5, 16.
    Deuda: 8.
    Difusión: 58.
    EGM: 46.
    Ediciones Reunidas: 5.
    El Adelanto de Salamanca: 16.
    El Día de CLM: 16.
    El Independiente de Cádiz: 16.
    El Mundo: 4.
    El Mundo de Valladolid: 16.
    El Periódico de Huelva: 16.
    Empresas: 7, 32, 34, 41, 44.
    Enríquez, Luis: 4.
    Esparza, José Javier: 4.
    FC Barcelona: 5.
    Fallecimientos: 31.
    Fernández Sastrón, José Miguel: 7.
    Financiación: 8.
    Flanklin, Martin: 9.
    Forbes: 16.
    Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología: 5.
    Fúster, Juan Antonio: 4.
    GH-Gran Hermano: 16.
    Gentleman: 5.
    Gilpérez, Luis Miguel: 5.
    Global Eagle Acquisition Corporation: 9.
    Google: 4.
    Grazia: 16.
    Grupo Godó de Comunicación: 4.
    Grupo Negocios Ediciones y Publicaciones: 4.
    Grupo Zeta: 4, 5.
    Grupos: 8.
    HIG Capital: 7.
    Herrero de Egaña López del Hierro, José: 7.
    Icon: 16.
    Imagenio: 5.
    Imagina Media Audiovisual: 7.
    Impresa Norte: 4.
    Información y Control de Publicaciones: 58.
    Intereconomía Corporación: 4.
    Internet: 6.
    Inversión publicitaria: 32.
    La 2: 11.
    La Crónica de León: 16.
    La Gaceta de los Negocios: 4, 16.
    La Región Internacional: 16.
    La Sexta: 11.
    La Tribuna de Albacete: 16.
    La Tribuna de Cuenca: 16.
    La Vanguardia: 4.
    La Vanguardia Ediciones: 4.
    La Verdad-Albacete: 16.
    Laboral: 8.
    Lanzamientos: 5, 30.
    Ley General de Comunicación: 5.
    Licencias: 5.
    Light Box Entertainment: 5.
    Luxury Media: 5.
    Marlin Equities III: 9.
    Medialuso DSNG: 7.
    Mediapro: 5, 7.
    Mediapro Fibras: 7.
    Mediaset España: 5, 10, 44.
    Medios: 3, 20, 46.
    Menorca: 16.
    MiteleKids: 5.
    Monarch Master Funding 2: 8.
    Monte Cañaveral: 4.
    Movistar TV: 5.
    Multired 14: 4.
    Nombramientos: 4, 9, 31.
    Nou: 16.
    OJD: 58.
    Olmo Marote, Luis del: 5.
    Overon: 7.
    Palacio, Luis: 8.
    Prensa: 4.
    Prensa diaria: 4, 19.
    Prensa digital: 19.
    Prisa: 5, 8, 9, 10, 44.
    Profesión: 8.
    Progresa: 5.
    Promotora General de Revistas: 5.
    Promotora de Informaciones: 8, 9.
    Protagonistas: 5.
    Punto Radio: 16.
    Racing de Santander: 5.
    Radio: 5.
    Radiotelevisión Valenciana: 16.
    Ramírez, Pedro J.: 4, 19.
    Real Madrid: 5.
    Resultados: 32, 34, 41.
    Revistas: 5.
    Rimblas Mira, Fernando: 5.
    Sanciones: 5.
    Sarenet: 6.
    Servicio de Publicaciones Económicas: 4.
    Servicios Audiovisuales Overon: 7.
    Sevilla: 5.
    Shopping Deco: 16.
    Silver Point Luxerbourg Platform: 8.
    Sloan, Harry: 9.
    Springwater Capital: 6.
    Stilo Body: 16.
    Suspensiones de pagos: 7.
    TV: 11.
    TV pago: 5.
    TVE-1: 11.
    Telecinco: 11.
    Telefónica de España: 5.
    Tres60: 7.
    Ultima Hora-Menorca: 16.
    Viguri, Víctor: 6.
    Villanueva, Juan Pablo de: 4.
    Vocento: 6, 10, 44.
    Vértice 360º: 7.
    Wert, José Ignacio: 4.

    ADQUIERA UN EJEMPLAR AHORA MISMO y lo recibirá cómodamente por correo en su domicilio.

    Pedido de ejemplares

     
     Un libro que analiza un modelo de prensa local en una pequeña ciudad española: "HISTORIA DE LA VOZ DE AVILÉS. Cien años de periodismo local", escrito por LUIS MUÑIZ, director de NOTICIAS DE LA COMUNICACIÓN, con prólogo del profesor ALFONSO NIETO, catedrático de Empresa Informativa.
    Un documentado trabajo de investigación, en un libro de 480 páginas, impreso a todo color y en papel estucado mate.

    Más información     -    Pedido de ejemplares  

     
    Este website sólo contiene resúmenes de algunas de las informaciones y trabajos que se publican en la última edición impresa de Noticias de la Comunicación y en otras anteriores. Debido a que esta página es de acceso gratuito, a diferencia de la edición impresa, se publica intencionadamente con varias semanas de retraso. Si desea obtener un ejemplar impreso solicítelo mediante el cupón de pedido correspondiente.

     

  • Portada | Contenidos del mes | Próximo número | Números anteriores | Enlaces | Qué es Noticias | Plan de ediciones | Cuentas de empresas | Perfil del lector | Tarifas de Publicidad | Suscripciones | Pedido de ejemplares