noticias@noticom.es

  Hermosilla, 77.
  28001 Madrid.
  España.
  Tel: 91 431 66 24.
  Fax: 91 576 67 24.

  

  Nª 323 Abril 2012  
 

Nuevo descenso
de la inversión publicitaria
y de la difusión
de diarios
en el primer trimestre

La caída de dos de los principales indicadores del sector y de la producción ratifican el endurecimiento de la crisis en los medios de comunicación

El descenso de la inversión publicitaria del 15,1% durante el primer trimestre del presente año y del 10,8% ponderado en la difusión declarada por los editores de diarios en ese mismo periodo, ratifican el endurecimiento de los efectos de la crisis en los medios de comunicación al inicio de 2012, con un entorno macroeconómico marcado por la entrada del país en recesión, al encadenar dos trimestres de caída en el PIB (-0,4%), el aumento del desempleo hasta el 24,44% y una nueva contracción del consumo privado del 0,4% hasta marzo. Sólo los datos de la primera ola del EGM ponen una nota de optimismo en el sector, al recuperar audiencia casi todos los medios..

Resumen del contenido:

EDITORIALES
- En caída libre.
- Con mano firme.

MEDIOS

El Gobierno desbloquea el consejo de la CRTVE y autoriza la privatización de las autonómicas

El Consejo de Ministros modifica también la Ley General de Comunicación Audiovisual para facilitar el acceso de las emisoras de radio a los estadios de fútbol, vetado por la LFP.

DIFUSIÓN

La difusión de los diarios cayó un 10,8% en el primer trimestre de este año

La venta al número es la principal causante del descenso en circulación hasta el pasado mes de marzo

Gráficos:

  • Los diez de mayor difusión (Ene-Mar 2012/Ene-Mar 2011).
  • Evolución interanual.
  • Evolución detallada de la difusión (Por tipos).
  • Los que más bajan.

Tablas:

  • Detalle de la difusión trimestral por tipos (Al número, suscripciones, etc.)
  • Difusión en el primer trimestre de 2012 y 2011 (Tirada, difusión y devolución, con cálculo de su evolución interanual, por títulos).
  • Detalle de la difusión de los diarios en el primer trimestre de 2012 y 2011 (Suscripción, venta al número, suscripciones colectivas, venta en bloque, gratuita y total, con cálculo de su evolución interanual, por títulos).

INVERSIÓN PUBLICITARIA

La inversión publicitaria descendió un 15,1% en el primer trimestre del año, según Infoadex
El índice i2p de Media Hotline cifra la caída en el 14,7% y alerta sobre una rebaja de precios de la publicidad.

Gráficos:

  • Evolución de la inversión publicitaria trimestral (Ene-Mar 2008 a Ene-Mar 2012).
  • Variación interanual.
  • Inversión publicitaria trimestral por medios (Ene-Mar 2012/Ene-Mar 2011).
  • Variación interanual por medios.
  • Evolución de la inversión publicitaria trimestral por medios (Ene-Mar 2008 a Ene-Mar 2012).
  • Inversión publicitaria en televisión (Ene-Mar 2012/Ene-Mar 2011).
  • Variación de la inversión publicitaria en televisión por trimestres (2008-2012).
  • Inversión publicitaria en televisión por tipos de cadenas (Ene-Mar 2012/Ene-Mar 2011).

Tablas:

  • Inversión publicitaria trimestral por medios (Ene-Mar 2008 a Ene-Mar 2012) (Infoadex).
  • Inversión publicitaria trimestral por medios (Ene-Mar 2012-Ene-Mar 2011) (i2p-Media Hotline).
  • Inversión publicitaria en televisión (Ene-Mar 2012-Ene-Mar 2011).
Estudio General de Medios: PRIMERA OLA DE 2012
En los primeros meses del año crece la audiencia de todos los medios, excepto la de las revistas.

Gráficos:

  • Nuevo ascenso de internet (día anterior y último mes).
  • Incremento del universo del EGM (2007-2012).
  • Incremento de audiencia de cada medio en la última ola.
  • Audiencia de medios (Penetración Feb-Mar 2012/Oct-Nov 2011).
  • Evolución de las cadenas de radio generalistas (Olas 09-1 a 12-1).
  • Evolución de las cadenas de radio temática musical (Olas 09-1 a 12-1).
  • Audiencia de diarios por tipo (pago, gratuitos) y temática (gral., economía, deportes) (Penetración Feb-Mar 2012/Oct-Nov 2011).
  • Evolución de la audiencia de diarios por tipo (pago, gratuitos) (Lectores acumulados en primera ola de años 2007 a 2012).
  • Evolución de la audiencia de diarios por temática (gral., economía, deportes) (Lectores acumulados en primera ola de años 2007 a 2012).
  • Audiencia acumulada móvil anual de las primeras emisoras de radio (Abr 2011-Mar 2012/Abr 2010-Mar 2011).
  • Audiencia de televisión en las dos últimas olas (Feb-Mar 2012/Oct-Nov 2011).
  • Audiencia de televisión autonómica en las dos últimas olas (Feb-Mar 2012/Oct-Nov 2011).
  • Audiencia de televisión (tipo de cadenas) en las dos últimas olas (Feb-Mar 2012/Oct-Nov 2011).
  • Audiencia de medios en internet en las dos últimas olas (Feb-Mar 2012/Oct-Nov 2011).
  • Uso de internet en las dos últimas olas (Feb-Mar 2012/Oct-Nov 2011).
  • Acceso a sitios web en internet en las dos últimas olas (Feb-Mar 2012/Oct-Nov 2011).
  • Audiencia de radio generalista en las dos últimas olas (Feb-Mar 2012/Oct-Nov 2011).
  • Audiencia de radio temática musical en las dos últimas olas (Feb-Mar 2012/Oct-Nov 2011).
  • Evolución de la penetración de diarios, suplementos, revistas semanales, revistas mensuales, TV y radio (Olas 2009-1 a 2012-1).
  • Audiencia anual acumulada de los primeros diarios (Abr 2011-Mar 2012/Abr 2010-Mar 2011).
  • Audiencia anual acumulada de los primeros suplementos (Abr 2011-Mar 2012/Abr 2010-Mar 2011).
  • Audiencia anual acumulada de las primeras revistas semanales (Abr 2011-Mar 2012/Abr 2010-Mar 2011).
  • Audiencia anual acumulada de las primeras revistas mensuales (Abr 2011-Mar 2012/Abr 2010-Mar 2011).
  • Audiencia anual acumulada de las primeras cadenas de radio generalista (Abr 2011-Mar 2012/Abr 2010-Mar 2011).
  • Audiencia anual acumulada de las primeras cadenas de radio temática musical (Abr 2011-Mar 2012/Abr 2010-Mar 2011).
  • Audiencia anual acumulada de las primeras cadenas nacionales de TV (Abr 2011-Mar 2012/Abr 2010-Mar 2011).
  • Audiencia anual acumulada de las primeras cadenas autonómicas de TV (Abr 2011-Mar 2012/Abr 2010-Mar 2011).

Tablas:

  • Audiencia general de medios (Individuos) (Olas y acumulados anuales).
  • Audiencia general de medios (Penetración) (Olas y acumulados anuales).
  • Acceso a sitios de internet.
  • Audiencia de los diarios por tipo y contenido.
  • Uso de medios electrónicos e internet (Mensual y diario).
  • Audiencia de televisión, nacional y temática.
  • Audiencia de los suplementos.
  • Audiencia de cadenas de radio.
  • Audiencia de emisoras de radio.
  • Audiencia de los diarios.
  • Audiencia de las revistas.
  • Ficha técnica del EGM.

CUENTAS ANUALES

VOCENTO, S.A.
Análisis de las cuentas anuales de 2011 de uno de los principales grupos españoles de comunicación, editor del diario 'Abc' y de una docena de periódicos regionales, entre otros medios. Ilustrado con tablas y gráficos sobre sus magnitudes económico-financieras y completo mapa-esquema actualizado de empresas que lo integran.

Despieces (Recuadros):

  • Datos de interés del último ejercicio.
  • La opinión de los auditores (Informes).
  • La compañía (Breve reseña de su historia).
Gráficos:
  • Cifra neta de negocio (2005-2011).
  • Ingresos y gastos de explotación (2005-2011).
  • Resultados de explotación y a.d.i. (2005-2011).
  • Cash-flow (2005-2011).
  • Rentabilidad bruta de las ventas (2005-2011).
  • Detalle de las ventas netas (Circulación, publicidad, etc) (2005-2011).
  • Incremento de las ventas netas entre 2010 y 2011.
  • Reparto de los ingesos por partidas (2009-2011).
  • Fondo de maniobra (2005-2011).
  • Empleados (2005-2011).
  • Ventas y gastos por empleado (2005-2011).
  • Difusión de los diarios del grupo Vocento en 2011.
  • Audiencia de los diarios del grupo Vocento en 2011.
  • Recursos propios Pasivo corriente y no corriente) (2005-2011).
  • Pasivo (Recursos propios/Recursos ajenos) (2005-2011).
  • Recursos propios/Recursos ajenos (2005-2011).
  • Activo corriente/Pasivo corriente (2005-2011).
  • Posición neta de tesorería (2005-2011).
  • Empresas que componen el grupo (Todas sus compañías y participaciones en 3 páginas).
Tablas:
  • Principales magnitudes consolidadas e individuales (2005-2011).
  • Resumen de la cuenta de explotación consolidada e individuales (2005-2011).
  • Detalle de las ventas del grupo Vocento (por partidas) (2005-2011).
  • Difusión y audiencia de los diarios del grupo Vocento (2005-2011).
  • Posición financiera (Tesorería) (2012-2011).
  • Estado de flujos de caja (2008-2011).
  • Cuentas consolidadas del grupo Vocento por áreas de negocio (Medios impresos, audiovisual, internet, otros negocios, estructura) (2012-2011).
  • Balance de situación individual.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias individual.
  • Ratios económico-financieros de la sociedad dominante.
  • Balance de situación consolidado.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.
  • Ratios económico-financieros del grupo consolidado

GESTORA DE INVERSIONES AUDIOVISUALES LA SEXTA, S.A.
Análisis de las cuentas anuales de 2011 de la compañía que gestiona la cadena de televisión La Sexta, último ejerecicio completo antes de su absorción por Antena 3 TV.

Despieces (Recuadros):

  • Datos de interés del último ejercicio.
  • La opinión de los auditores (Informe).
  • La compañía (Breve reseña de su historia).
Gráficos:
  • Cifra neta de negocio (2006-2011).
  • Detalle de las ventas netas (Publicidad y cesión de derechos) (2006-2011).
  • Activo corriente/Pasivo corriente (2006-2011).
  • Fondo de maniobra (2006-2011).
  • Participaciones empresariales de La Sexta y Antena 3 TV (Sitiación actual y fases del proceso de fusión actualmente en marcha).
  • Ingresos y gastos de explotación (2006-2011).
  • Resultados de explotación y a.d.i. (2006-2011).
  • Cash-flow (2006-2011).
  • Rentabilidad bruta de las ventas (2006-2011).
  • Pasivo total (Recursos propios/Recursos ajenos) (2006-2011).
  • Recursos propios/Recursos ajenos (2006-2011).
  • Empleados (2006-2011).
  • Ventas y gastos por empleado (2006-2011).
Tablas:
  • Principales magnitudes (2005-2011).
  • Resumen de la cuenta de explotación (2005-2011).
  • Detalle de otros gastos de explotación (2012-2011).
  • Detalle de compras a empresas del grupo y vinculadas (2012-2011).
  • Detalle de las ventas netas (Publicidad y cesión de derechos) (2006-2011).
  • Estado de flujos de caja (2012-2011).
  • Posición financiera (Tesorería) (2012-2011).
  • Reducción del capital social.
  • Balance de situación.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Ratios económico-financieros.

Y nuestras secciones fijas habituales:

  • Agenda-Convocatorias.
  • Noticias con la actualidad del último mes, como la batería de medidas adoptadas por el Gobierno que afectan a los medios, el cierre del diario ovetense La Voz de Asturias y de la edición La Voz de Jerez, la ampliación de capital aprobada por Unidad Editorial, el recorte de 204 millones de euros para RTVE en los Presupuestos Generales del Estado, el apoyo del Gobierno a la radio en su conflicto con la Liga sobre la entrada a los estadios, la aprobación de la absorción de La Sexta por Antens 3 TV aprobada por la junta de esta última, el nuevo director de Televisió de Catalunya, el relevo en la presidencia de la FORTA, el inicio de emisiones del canal Xplora que sucede a La Sexta-2, el inicio de emisiones en HD de Cuatro, el cierre de la planta de impresión de Grupo Zeta en Plasencia, los fallecimientos de Reinhard Gäde, Antonio Mingote, Pedro Macía y Buenaventura García, los expedientes de regulación de empleo que preparan varias editoras, la nueva composición del consejo de administración de Vocento que pone paz entre sus accionistas, el sostenimiento de ingresos de The New York Times y la venta de la participación de Planeta en El Tiempo de Bogotá, entre otras informaciones.
  • Hemeroteca: Noticias de hace 35, 30, 25, 20, 15, 10 y 5 años.
  • Audiencia de TV en marzo: cuotas diarias y programa más visto cada día, cuotas de audiencia mensuales en los últimos 13 meses por cadenas y ámbitos geográficos, evolución de las cuotas de audiencia por franjas horarias y cadenas en marzo de 2007 a 2012, y programas con mayor audiencia en marzo.
  • Cotización en Bolsa de las compañías de comunicación (Mar-Abr): Prisa, Vocento, Antena 3 TV y Mediaset.

INDICE
Empresas, marcas, temas y personas citados en la edición impresa de la revista.
Las cifras indican la página en la que aparece publicada.

AERC: 5.
AIMC: 20.
Abc: 7, 34.
Antena 3 TV: 5, 6, 12, 59.
Antena 3 de Televisión: 5, 47.
Antoñanzas Alvear, Miguel: 12.
Aragón, Emilio: 5.
Arce Media: 16.
Audiencia: 3, 20, 53.
Azaola Arteche, Fernando: 12.
Bolsa: 59.
CRTVE: 5, 18.
Capitales: 4, 12.
Carrasco García, Pablo: 6.
Casa Editorial El Tiempo: 12.
Ceses: 6.
Cierres: 4, 6.
Comisión Nacional de la Competencia: 5.
Compraventas: 12.
Conflictos: 5.
Consejo de Ministros: 18.
Cope: 5.
Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals: 6.
Corporación de Medios de Cádiz: 4.
Corporación de Radio y Televisión Española: 5.
Corpración de Radio y Televisión Española: 18.
Cotizaciones: 59.
Crisis: 3, 5, 6, 7, 16.
Cuatro: 6.
Cuentas anuales: 34, 47.
Cuesta, Juan Carlos: 4.
Derechos: 18.
Despidos: 7.
Diarios: 13.
Difusión: 3, 13.
Dividendos: 5.
EGM: 20.
ERE: 4, 7.
Echenique Gordillo, Rodrigo: 12.
Ediciones El País: 7.
Ediciones Zeta: 7.
Editorial Extremadura: 6.
El Adelanto de Salamanca: 6.
El Correo: 34.
El País: 7.
El Periódico Extremadura: 6.
El Periódico de Catalunya: 6.
El Tiempo: 12.
Empresas: 34, 47.
Estudios General de Medios: 20.
Europa Press: 7.
FORTA: 5, 6.
Fallecimientos: 7.
Federación de Organismos de Radio y TV Autonómicos: 6.
Fusiones: 5.
Gala Capital Partners Equity: 47.
Gamp Audiovisual: 5, 47.
García, Buenaventura: 7.
Gestora de Inversiones Andiovisuales La Sexta: 5.
Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta: 47.
Gla Capital Partners Equity: 5.
Grupo Zeta: 6, 7.
Gäde, Reinhard: 7.
Imagina Media Audiovisual: 5, 47.
Infoadex: 16.
Inversión: 3.
Inversión publicitaria: 16.
Kantar Media: 53.
LFP: 18.
La Sexta: 5, 6, 47.
La Sexta-2: 6.
La Voz Digital: 4.
La Voz de Asturias: 4.
La Voz de Cádiz: 4.
La Voz de Jerez: 4.
Laboral: 7.
Lanzamientos: 6.
Lara, José Manuel: 5.
Legislación: 5, 18.
Liga de Fútbol Profesional: 5, 18.
Lomana, Gloria: 6.
López, Oscar: 18.
MC Ediciones: 7.
Macía, Pedro: 7.
Martín González, José Daniel: 6.
Media Hotline: 16.
Mediaproducción: 47.
Mediapubli: 4, 7.
Mediaset: 59.
Mediaset España: 6.
Mingote Barrachina, Antonio: 7.
Montoro, Cristóbal: 5.
Nombramientos: 6, 12.
Nova Veranda: 6.
OJD: 13.
Oliart, Alberto: 18.
Onda Cero Radio: 5.
Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo: 12.
Planeta Corporación: 12.
Prisa: 59.
Privatización: 18.
Público: 4, 6, 7.
RCS Mediagroup: 4.
Rac 1: 6.
Radio: 5.
Radio Marca: 5.
Radio Nacional de España: 5.
Radiocat XXI: 6.
Recortes: 3, 5.
Regulaciones de empleo: 7.
Resultados: 4, 5, 12.
Roures, Jaume: 5.
Rovira, Ramón: 6.
Sallent, Augeni: 6.
Ser: 5, 7.
Servicios de Impresión del Oeste: 6.
Silva, Josep Manuel: 5.
Sodiex: 6.
Sáenz de Santamaría, Soraya: 18.
TV alta definición: 6.
TV autonómica: 18.
TVE: 7.
Telecomunicaciones: 6.
Televisió de Catalunya: 6.
Televisión: 53.
Terribas, Mónica: 6.
The New York Times Company: 12.
Unidad Editorial: 4, 7.
Vocento: 4, 12, 34, 59.
Xplora: 6.

No se incluyen descriptores relativos a las páginas especiales del 20º aniversario, ni a la sección Hemeroteca.

ADQUIERA UN EJEMPLAR AHORA MISMO y lo recibirá cómodamente por correo en su domicilio.

Pedido de ejemplares

 
 Un libro que analiza un modelo de prensa local en una pequeña ciudad española: "HISTORIA DE LA VOZ DE AVILÉS. Cien años de periodismo local", escrito por LUIS MUÑIZ, director de NOTICIAS DE LA COMUNICACIÓN, con prólogo del profesor ALFONSO NIETO, catedrático de Empresa Informativa.
Un documentado trabajo de investigación, en un libro de 480 páginas, impreso a todo color y en papel estucado mate.

Más información     -    Pedido de ejemplares  

 
Este website sólo contiene resúmenes de algunas de las informaciones y trabajos que se publican en la última edición impresa de Noticias de la Comunicación y en otras anteriores. Debido a que esta página es de acceso gratuito, a diferencia de la edición impresa, se publica intencionadamente con varias semanas de retraso. Si desea obtener un ejemplar impreso solicítelo mediante el cupón de pedido correspondiente.

 

Portada | Contenidos del mes | Próximo número | Números anteriores | Enlaces | Qué es Noticias | Plan de ediciones | Cuentas de empresas | Perfil del lector | Tarifas de Publicidad | Suscripciones | Pedido de ejemplares